El iPod, el walkman del siglo XXI, nació en 2001, pero restringido a
los ordenadores Mac. Apenas se vendieron 400.000 aparatos en su primer
año. No sería hasta 2004 cuando las ventas se multplicaron por cinco
respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4,4 millones de unidades.
Un año antes, Apple había abierto la tienda musical iTunes, con lo que
el ecosistema del reproductor (entonces solo musical) se completaba,
además de su compatibilidad con los ordenadores con Windows.
En 2005, el iPod consiguió desbancar al ordenador Mac como el principal producto de la compañía, lo que ya sería para siempre
En 2008 se alcanzó la cumbre de la popularidad del iPod, con casi 55
millones de unidades vendidas (54,8). En el primer trimestre de ese año,
el 42% de los ingresos de la empresa se debían al iPod, mientras que
los ordenadores portátiles se llevaban el 21% y los ordenadores de mesa
el 16%.
Una distribución del negocio de Apple que nada tiene que ver con la
actual, cuando el iPod supone el 1,6% de los ingresos totales, según las
cuentas trimestrales presentadas ayer. Ahora manda el iPhone con el
56,4% de los ingresos, seguido de los iPad (20%), los Mac (11%) y la
tienda iTunes (aunque agrupa no solo la música sino todo el mundo de las
aplicaciones) con el 7,6% de los ingresos. Hasta los accesorios para
aparatos (fundas, auriculares..) aportan a la compañía más ingresos (el
3,2%) que el iPod.
No hay planes para resucitar el reproductor, que ha ido decayendo desde la aparición del iPhone en 2007.
Fuente: El País
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